sábado, 28 de febrero de 2009

MEXICO, Julio 2008

DATOS DE INTERES
Nombre completo del país: Estados Unidos Mexicanos
Superficie: 1.972.000 km².
Población: 101.000.000 hab.
Capital: Ciudad de México (22.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 60% mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y 30% indígenas (americanos nativos o indios; entre estos últimos se encuentran: los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas y tarascos o purepechas)Idioma: español y más de 50 lenguas indígenas
Religión: 90% católicos, 6%
Visados: Los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile y casi todos los países europeos no requieren visado para entrar en México como turistas. Sin embargo, deben hacerse con una tarjeta de turista, disponible en las embajadas y en los puestos fronterizos(Se rellena una hoja que te dan en el avión y ya esta).
Condiciones sanitarias: en general son buenas. Debe consumirse agua embotellada y evitar las comidas en los puestos callejeros debido al riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales. Los niveles de contaminación del aire en Ciudad de México son sumamente elevados entre noviembre y febrero.
DIFERENCIA HORARIA RESPECTO A ESPAÑA
Hora local: GMT-6; GMT-7 en Baja California Sur y varios Estados del noreste; GMT-8 en Baja California Norte
*EN RIVIERA MAYA, SIETE HORAS MENOS.
ELECTRICIDAD
110 V, 60 HzPesos y medidas: sistema métrico decimalTurismo: 16,5 millones de visitantes al año
Península de Yucatán, Quintana Roo, México. Cuando se cruza el río Usumacinta hacia Yucatán, el viajero se adentra en territorio maya. Herederos de un pasado glorioso y a menudo violento, los mayas viven hoy en el mismo lugar donde lo hicieron sus ancestros hace mil años. Yucatán tiene una diversidad sorprendente: abundantes yacimientos arqueológicos, ciudades coloniales, centros turísticos y litorales apacibles poblados, en su mayoría, por aves tropicales. Asimismo, alberga las impresionantes ruinas mayas de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad desde 1996) y Chichén Itzá (desde 1988), cerca de Mérida. El estado costero de Quintana Roo, con sus islas y playas de arena blanca, atrae a los turistas que van en busca de sol.
CUANDO IR
Se puede ir todo el año, aunque la época de huracanas es entre los meses de Junio a Octubre.
CONSEJOS...
Llevar en el avión: libros, mp3, almohada, galletas, bocadillos De acuerdo con las Leyes de Aviación Civil Española, se aceptará un bulto en cabina cuyas medidas no excedan las dimensiones de 50 x 45 x 25 cm y cuyo peso no sea superior a 6 kg. Las maletas con ruedas incluidas no se aceptarán en cabina a menos que las dimensiones incluidas ruedas y asideros sean las descritas anteriormente. Solamente podrá llevar pequeñas Cada pasajero puede facturar un número ilimitado de bultos siempre y cuando el conjunto no exceda los 20 kg o lo indicado en su billete de vuelo. Yo vi que a una pareja, le regañaban porque aunque no superaban los 20kg, llevaban sólo una maleta pero estaba muy cargada. Te aconsejan llevar el peso repartido en dos maletas!! Estos líquidos deben transportarse en envases individuales con una capacidad máxima de 100 mililitros cada uno. Debe embalar estos envases en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético, que debe medir aproximadamente 20 x 20 cm. No preocuparse por estas bolsas, pues en barajas, antes de pasar por seguridad, te las dan.
AQUI EMPIEZO A RELATAR NUESTRO VIAJE...

DÍA 9 DE JULIO, VLC-MAD-CANCÚN.

 Salida con tren desde Valencia hacia Madrid. A las 7h, llegando a Madrid, a las 13.30horas. Cogimos el tren de cercanías a nuevos ministerios, de ahí el metro a la Terminal 4. Facturamos maletas y salida con Iberworld a las 14h hacia Cancún, vuelo nº 9803, con los asientos ya previamente reservados (los primeros del avión). Llegamos a las 17.15 a Cancún. Continuamos al hotel Barceló Maya Colonial y tropical. Son dos hoteles en uno, nos dieron el Tropical. Tardamos cuatro horas en llegar al hotel. Fue lo peor porque estábamos agotados y había mucha gente a quien dejar en sus respectivos Hoteles. Al llegar, cena y a la cama.

 DÍA 10 DE JULIO, CIRCUITO POR LA PENINSULA DE YUCATÁN.

 Este día, mientras esperábamos la salida para hacer el circuito dimos una vuelta por el hotel para verlo bien y conocer sus instalaciones. Precioso...


Aprovechamos para dar un paseo por la playa de hotel. Que pedazo de playa, es preciosa. Muy azul y transparente(para nosotros, mejor que la de Punta Cana). Salimos con circuito hacia Tulum, zona arqueológica impresionante por su ubicación junto al mar.


Nos dejó con la boca abierta, la playa es preciosa. Seguidamente, de camino a Valladolid donde vimos la catedral y poco más porque no tiene más para ver, comimos en el Restaurante la Pirámide en la laguna de Coba ( por cierto, vimos a los cocodrilos).


Salida con destino al convento de Izamal, sitio en la más colonial de las ciudades yucatecas. Toda la ciudad está pintada de amarillo y blanco, es muy peculiar y curiosa.


 Cena y alojamiento en Mérida (hotel El Conquistador). Esa cena quedará por siempre en nuestro recuerdo, pues de 23 personas, 20 terminamos con diarreas muy fuertes para los próximos días, y encima, el cocinero era el empleado del mes. Le hicimos una foto para que le reconozcáis y no probéis su comida, jeje… 


 DÍA 11 DE JULIO, DE CIRCUITO.

Visita de la ciudad de Mérida, y proseguimos hacia la zona arqueológica de Dzibilchaltun y visita a su cenote en forma de lago muy bonito.

Continuación hacia Celestún, donde comimos en un restaurante de mariscos junto a la playa del golfo, después subimos en lancha para ver los flamencos rosa y los manglares con muchos tipos de aves diferentes.
 Por cierto, fue super divertido porque nos cayó un diluvio impresionante que hizo la excursión, más divertida.

Después, regreso a Mérida para disfrutar de un paseo en calesas tiradas por caballos en la noche. Alojamiento.

DÍA 12 DE JULIO, DE CIRCUITO.

Desayunamos y salimos hacía Ticul, donde paseamos en tritaxi por la ciudad. En esta misma ciudad, disfrutamos de un auténtico mercado.


 



La gente era de los pocos turistas que habían visto en su vida!!,jeje,con que caras nos miraban…vaya tela!Fue algo INCREÍBLE…lo recomiendo sin duda. Me acuerdo de esta mujer que no sabía hablar español, sólo maya y nos miraba con mala cara...como si estuviesemos invadiendo su territorio...me resultó curioso...


Después proseguimos hacia las grutas de Loltum. Si lo de antes lo recomendaba, esto más si cabe. Fue increíblemente bonito...unas cuevas enormes dentro de una frondosa selva..



Por dentro son increíbles...magestuoso...una pasada...



Comimos en un restaurante que está junto a las grutas muy rico y muy típico. Finalmente, visitamos la pirámide de Uxmal!. Pero que preciosidad...todo el mundo va a visitar la famosa Chichen Itza, y nadie se puede imaginar, que más allá de esta maravilla del mundo, hay otra, más impresionantes todavía...Uxmal es la zona arqueológica más bella de la época prehispánica.
 















Subimos a una pequeña pirámide (casi me da un "patatús") donde las vistas eran preciosas de los restos arqueológicos entre la frondosidad de la selva...




Por la noche, salimos a dar una vuelta ya que era la última. Nos hicimos unos " cubatas" y a dormir,jeje.


DÍA 13 DE JULIO, ULTIMO DIA DE CIRCUITO.

Visita a Chichén Itza, nuestra segunda maravilla,tras el desayuno y al cenote sagrado. Este cenote casi no se ve, no se puede nadar pero aún así, fue muy bonito verlo. Pasamos un calor horroroso y eso que nos llovió. Llevaros gorras y un protección solar muy alto, pues pega que no veas.


                                                                                                                                              
Finalmente, nos dirigimos al hotel Barceló Maya Tropical para disfrutar del resto del viaje.

(QUIERO RESALTAR Y AGRADECER A FERNANDO, CARMEN, MÓNICA Y CARLOS EL HABERNOS ACOMPAÑADO DURANTE NUESTRO VIAJE. GRACIAS CHIC@S, PUES SIN VOSOTROS NO HUBIESE SIDO LO MISMO).

DÍA 14 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Este día, pasamos la mañana en el hotel, bañándonos y haciendo snorkel en su magnífica playa, que por cierto es preciosa y tiene muchísimos peces de colores y unos corales de colores de ensueño. Nos gusto más que la del hotel de punta cana (que tenía muchas algas).



El hotel también espectacular. Una pasada, totalmente recomendable. Por la tarde, fuimos a pasar la tarde a playa del carmen, donde contratamos la excursión de la “ceremonia maya” en ecotours dos palmas. También muy contentos con el trato y con todo en sí. A playa fuimos y volvimos con van (20 pesos cada uno). Fuimos a “wall smart” a por un equipo de snorkel para ya, nuestra amiga Mónica (no se si se escribe así exactamente, pero bueno, me lo recomendaron en el foro) ya que allí estaba todo muy barato y lleno de gente local comprando y pensamos que seria el mejor sitio.


Por la noche cena temática en el restaurante mejicano. Regular.


DÍA 15 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Queríamos alquilar un coche e ir a ver Cobá y Sian´kan, pero finalmente no lo hicimos. Sí, como lo leéis , no lo hicimos!!. Estábamos agotadísimos del circuito y nos apetecía muchísimo descansar y luego sobre la marcha, y eso hicimos. Estuvimos todo el día tumbados a la bartola, bañandonos y tomando cocktails..jeje.





Por la noche cena en el temático italiano. Bueno.

DÍA 16 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Lo mismo, de lo mismo. Hotel, pedazo de hotel...



y por la noche cena temática en el de mariscos. Buenísimo. Cenamos langosta.


DÍA 17 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Todo el día también en el hotel, disfrutando de sus playas, de sus hamacas de sus cócteles, etc y por la noche vinieron a recogernos para ir a dos palmas, a la ceremonia maya. Esto fue impresionante, totalmente recomendable. Es una experiencia buenísima. Nos recibieron en mitad de la selva (llevaros relec extrafuerte) y allí había una especie de aldea dónde se encontraba una familia maya y allí hacían sus rituales. Después de “bendecirnos al estilo maya” nos metieron en una casa de piedra diminuta y en medio ponían piedras ardientes. El hombre maya, se encerró allí con nosotros. Todo a oscuras, sin ventanas ni puertas abiertas, y empezó su ritual. Era como cuatro fases, algunas personas no aguantaron las cuatro porque el calor era impresionante, casi los 50 grados. Terminamos empapados. Duró como 15 minutos, al salir nos bautizaron con un agua tibia y luego nos bañamos en el cenote sagrado, mmm… que rico. Nos vino al pelo!! ( no pudimos hacer fotos dentro de la ceremonia, como es lógico).




Luego, las mujeres mayas, nos prepararon tortitas a mano y una cena típica muy buena. Deciros, que es algo maravilloso. Yo entiendo que la gente que va una semana, no quiera hacerlo, también porque no es muy conocido y es poco turístico pero yo por ejemplo, en lugar de ir a Xcaret, preferí decantarme por algo más “autentico”. Desde luego, lo recomiendo al 200%. En la sauna lo pasamos un poco mal, pero fue una pasada. Para repetir… 

                     

DÍA 18 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Este día íbamos a salir por ahí, con un chofer que nos agenció el botones del hotel por 100 dolares(65euros) durante 6 horas para llevarnos dónde quisiéramos, pero éste día, amaneció lloviendo y lo dejamos para el día siguiente. Nuestros amigos decidieron quedarse a disfrutar del hotel, pero nosotros pensamos que si seguía lloviendo que no hacíamos nada tomando el sol, jeje, así que nos cogimos una van, y nos fuimos a Playa del Carmen, donde cogimos otra van y fuimos a Cancún. Allí, visitamos el mercado 28. Estaba muy bien, pero te "comían" para que les compraras…estaba muy bien de precio. Compramos unas cosillas y luego fuimos al puerto Juárez, dónde salían los ferrys a isla mujeres.
Esto no estaba en nuestro plan, pero fue pensado y hecho!!. Nos subimos en uno, y nos fuimos a ver la isla.


Esta isla es muy peculiar. Vimos las playas del norte que son muy bonitas y sus puestecitos en el centro del pueblo. Estuvo bien, pero tampoco os perdéis nada si no vais, la verdad.
Por la tarde, de regreso al hotel y a disfrutar del magnifico resort. Por la noche, cena en el de carnes. Bien.

DÍA 19 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Este día, nos fuimos con nuestro chofer Jose Alberto, muy simpático y muy majo el chico. Nos dio su teléfono por si alguien quiere contactar con él: 9841209669.Nos dimos también el msn, así que si alguien quiere… Nos llevó al cenote dos ojos. Eran las 9 de la mañana cuando llegamos y no había nadie. Todo el cenote para nosotros solos. Impresionante. Nos cogimos por 600 pesos la pareja un guía con equipo y linternas y nos hizo una ruta IMPRESIONANTE. Lo recomendamos sin duda. Fue increíble la experiencia.



En un momento dado, casi no podíamos pasar por los túneles formados por estalactitas y estalagmitas… que preciosidad. Yo pensaba que no podría hacerlo, que me daría miedo de verme allí cerrada, pero es tan bonito, que eso puede con tu mente!. Cuando salíamos, llegaba todo el mundo, jeje. Proseguimos a la laguna de Yal-ku, pero estaba bastante turbia el agua por las tormentas del día anterior, así que le dijimos a J. Alberto que nos acercara a la playa de Akumal y eso hicimos. Nos cogimos una lancha con un guía por 500 pesos la pareja y nos llevaron al arrecife. Allí hicimos snorkel y nadamos con tortugas gigantes, pequeñas, barracudas enormes, rayas, peces trompeta, etc. Fue precioso. Lo pasamos en grande. Que guay… A las 14.30 estábamos en el hotel para comer y pasar la tarde!!. Que bien me lo pase. Nuestros amigos, nos reservaron un masaje para la llegada al hotel, a eso de las cinco de la tarde, en unas palapas en la playa. Buff, una pasada. Nos costaron unos 100 dólares por pareja, un masaje a cada uno de 40 minutos. Genial, nos vino al pelo!.



Por la noche, cena temática en el oriental. Excelente. Nos lo pasamos en grande y nos hicieron un café maya. Sea cual sea el hotel que vayan, no duden en pedirlo!!. Es un espectáculo con fuegos muy chulo, y luego esta delicioso, sabe como a baileys.



 DÍA 20 DE JULIO, RIVIERA MAYA.

Este día despedíamos a nuestros amigos Mónica y Carlos. Ya les consideramos nuestros amigos, fueron nuestros compañeros en esta magnífica aventura. Nos hubiese gustado coincidir también con Carmen y Fernando (compañeros del circuito) pero ellos estaban en otro hotel y ya no nos volvimos a ver… No pudimos bañarnos, yo tenía un ligero dolor en el oído y además estaba lloviendo. Todo el día lloviendo. Dolly, se dejaba notar como tormenta tropical…pero como ya era el último día ya no nos importó. Fue una experiencia más… Por la noche, última cena en el buffet , un poco de espectáculo y a dormir.


 DÍA 21 DE JULIO, NOS VAMOS A CASA.

Este día también Dolly hizo de las suyas, así que maleta, paseo, comida y a las 14.30 al aeropuerto. Pedimos que nos dejaran la habitación una hora más y sin problemas, la dejamos a la una del medio día. El avión, por la tormenta, tardo casi dos horas en salir, pero salimos. Un vuelo más corto que el de la ida y más ameno. Y colorín colorado, este viaje, ha terminado!!

6 comentarios:

MONICA dijo...

Hola Majo, te deseo muchísima suerte en este "nuevo viaje".
Ojalá lo visiten miles de personas!!!!!!
Un besazo
Mónica

majo dijo...

Este viaje no hubiese sido lo mismo sin vosotros, Gracias por compartirlo con nostros Carlos y Mónica.

Majo.

FH dijo...

Hola!!!
Perfecto compartir esta experiencia con nosotros.
estoy planeando viajar a mexico en año nuevo...
saludos y buen viajen a malasia y china!

Matías dijo...

Que linda zona la de Riviera Maya, espero conocerla junto a mi pareja y alojarme en un hermoso Hotel en Playa del Carmen para vivir dias fabulosos. Saludos y felicitaciones por el blog!

Boris Fornaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boris Fornaris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.