sábado, 28 de febrero de 2009

NEW YORK - CANADA, Julio 2007

DATOS DE INTERES PARA EL VIAJERO EN NEW YORK: EMBAJADAS

Embajada de EE.UU. en España Direccion: Calle Serrano, 75, Madrid 28006Teléfono: 91 577-40-00Calle Serrano, 7528006 Madrid. Consulado de EE.UU en Barcelona Direccion: Vía Laietana, 33, Barcelona 08003Vía Laietana, 3308003 Barcelona. Consulado de España en Nueva York Teléfono: (91) 577-40-00150 East, 58 Street, floor 16Tel. 355-40-80 hasta el 82.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS

País: Estados Unidos Estado: Nueva York Distritos: The Bronx, Manhattan, Queens, Brooklyn y Staten Island Área de la Ciudad: 1214.4 Km2 Superficie: 785.5 Km2 Altitud: 10 msnm Población: 11 millones (2007) Zona Horaria: EST UTC -5- Verano (DST) EDT UTC -4 Abreviatura: NY US-NY Eslógan: I Love New York (Yo Amo a Nueva York) Prefijo Telefónico de Nueva York: Para llamar a Nueva York, se debe marcar el doble 00, el código de Estados Unidos (1), el código de ciudad y luego el número deseado. La ciudad de Nueva York se divide en diferentes áreas con distintos códigos telefónicos. Los más habituales son (212) para Manhattan y (718) para bronx, Brooklyn y Queens. Para hablar entre ellas hay que marcar (1) antes del código de área.

EL CLIMA DE NUEVA YORK

El clima de Nueva York se podría clasificar como "continental húmedo". Al estar situada la ciudad al borde del mar, provoca cambios de temperatura inesperados especialmente en las zonas interiores. Todos los inviernos nieva debido a la fría corriente marítima del Labrador aunque su latitud sea solo de 40º. Por el contrario y a pesar de esto, los veranos son húmedos y calurosos.

GUIA PERSONAL PARA UNA VISITA A NY.

DEL AEROPUERTO A MANHATTAN

Tenemos varias maneras de trasladarnos desde los aeropuertos a la Gran Manzana donde vamos a alojarnos.Sobre todo para los que van por primera vez, y no llevan contratado traslados con el paquete de viaje por agencia. Solo salir de inmigración, encontramos el "GROUND TRANSPORTATION DESK". Os informarán diferentes opciones sobre como llegar a vuestro hotel. Desde la más cara (limosine) a la más barata (metro desde JFK o tren desde Newark), pasando por la intermedia, el Supershuttle.
SOBRE TAXI…

Creo que hay una tarifa fija de unos 50 $. Al salir del Aeropuerto, preguntad a los taxis de color amarillo (nunca a los otros).

El taxi cuesta unos 50$ todo incluido. Nada mas salir de la terminal, veréis una casetita en la cual hay un señor, le indicáis la dirección y os dice la tarifa fija que os van a cobrar. Ahí ya va incluido todo. Simplemente cuando lleguéis a destino está en vosotros el darle alguna propina al taxista.


SOBRE LIMOSINE…

Si queréis daros un homenaje, también tenemos servicio de limusinas, si vais varios no os sale tan caro.www.carmellimo.com/

SOBRE BUS…

También tenemos servicio de Bus desde Aeropuerto a Manhattan.www.nyairportservice.com/fares.html
Este servicio quizá es el menos utilizado, será porque no somos clientes habituales.

SOBRE EL SHUTTLE…

El SuperShuttle cuesta alrededor de 20$ por persona. Son minivans en las cuales caben hasta 8 personas.www.supershuttle.com/
Cuando llegues allí te vas al GROUND TRANSPORTATION, verás mil indicadores que te harán llegar a el. Si hay shuttle lo coges si no taxi, ni más ni menos.
En teoría los BLUEVAN (uno de los shuttle) funciona 24 horas. Te vendrá a salir por unos 17$ o 18$.
Para mí esa es la mejor opción. El tiempo es el mismo que un taxi aproximadamente. Dependiendo también si las personas con las que compartas el Shuttle tienen el alojamiento cerca o lejos. Según direcciones así llegaras antes al hotel. El tráfico es impresionante. Siempre lo es. Así que, no desesperarse. Estamos en Manhattan.

SOBRE EL AIR TRAIN…

Para llegar desde el aeropuerto a la isla tienes que coger el airtrain(es un tren gratuito entre terminales y otras paradas del aeropuerto). Debes seguir las flechas que te indican el rumbo al airtrain (son de color verde), deberás subir las escaleras ya que se encuentra en la planta alta de la terminal a la que llegues, una vez que estés ahí, tomas el air train hacia JAMAICA STATION.

Ya que estés en Jamaica Station deberás primero adquirir una metro card que al menos tenga $7  ($5 para salir del airtrain y $2 para tomar el metro), una vez que salgas del airtrain sigue los señalamientos hacia el subway (facilísimo todo esta con flechas e inclusive hay un elevador que tiene el botón "subway" que te dejará exactamente en la entrada del metro y ahí, tomas la línea correspondiente que te dejará en la estación más cercana al hotel.


PLANNING DE VIAJE ORIENTATIVO

-El día que llegues cógete taxi sin pensarlo. No tardarás nada en llegar.
Pasear por Times Square, coges la 5ªAv y hasta Central Park. Podréis subir a una calesa con caballos y dar un paseo por el parque. El tema de las compras yo lo dejaría para última hora o para una mañana entera dedicarte a eso, porque si vas de compras después tendrás que ir todo el día cargada con las bolsas. Este día estaréis agotados así que después de esto, una cena rápida mientras camináis dirección al hotel(perritos calientes, pizza, etc) y a dormir.

Si no habéis averiguado pronto lo de las excursiones, podéis aprovechar para ello. Si lo habéis hecho la tarde de llegada, genial.

-El tour nocturno lo puedes hacer tú por tu cuenta, te ahorras un dinero y estás en cada sitio el tiempo que tu quieras. No tengas ningún miedo.
Puedes coger el ferry a Staten Island al atardecer y volver y después cruzar el puente de Brooklyn para ir al embarcadero y hacer unas bonitas fotografías. Coges el metro en la calle York St o en High Station y de vuelta al lado del Empire. Subes y ale, dineros al bolsillo para algún souvenir que te apetezca.
El patear la ciudad es como mejor se aprecia todo, aunque si vas poco tiempo también puedes optar por el bus turístico. Pero ten en cuenta que si quieres ver luego detenidamente las cosas tendrás que volver.
En cuanto al Empire es la duda de siempre. Yo siempre digo que cada uno tendrá un gusto, por eso puedes subir por la mañana y otra al atardecer para que se haga de noche. Es totalmente diferente.

-Otro día podáis coger un taxi y que os deje en  Litel Italy (la pequeña Italia) y andando  llegáis a china town. Podéis comer por allí. Hay muchísimas tiendas y restaurantes. Sobretodo mujeres chinas de dirán “have bag”(si quieres bolsos), te llevan a zulos donde los venden. Son falsificados de grandes marcas muy bien hechas.  Luego andando, depende de donde este el hotel, podéis volver con o sin taxi.

-Otro día coger un taxi y que os deje en la zona Cero, (las antiguas torres gemelas). Desayuno por allí  y explorar la zona, así como la iglesia donde están todos los recuerdos de aquel trágico día!!.Animo, es muy duro…
Allí cerca llegáis a Wall Street, donde se mueve todo el dinero y están los grandes ejecutivos (podréis ver alguno que le estén limpiando los zapatos, típico de peli).

PARA VISITAR:

*STATUA DE LA LIBERTAD
*ZONA CERO Y WALL STREET
*FERRY Y VISTA PANORAMICA DE MANHATTAN
*CENTRAL PARK
*MISA GOSPEL. Si os llama, tiene que ser domingo por la mañana
*PASEAR POR LA QUINTA AVENIDA, BRODWEY, TIMES SQUARE, SOHO…
*EN PLAZA COLUMBUS, CENTRO COMERCIAL MUY CHULO
*BARRIO JUDIO, HARLEM, EL BRONX(nunca ir solos con taxi o bus, esto con excursión o nada, es muy peligroso).
*ETC



COMER

TIMES SQUARE: Buffet libre situado en la última planta del hotel Marriot de Times Square, un restaurante giratorio con vistas espectaculares a todos los rascacielos de la zona. El buffet es barato para lo que se puede esperar de un sitio así en pleno Manhattan, pero a poco pidas un par de cervezas la broma se te va a un pico.

TAMBIEN EN TIMES SQUARE, EL RESTAURANTE HARD ROCK Y CASI AL LADO EL BUBBA GUMP. NO OS LOS PODEIS PERDER. TENEIS QUE ENTRAR A ESTOS TRES!!!.

LOS DEMAS DIAS, PODEIS CENAR Y COMER, SOBRE LA MARCHA..

COMPRAS

Si, puedes COMPRAR   en distintas tiendas  que tiene la ciudad junto a la calle 34th Street, que es donde esta el Empire State. Desde la 3Ave hasta la 8Ave a lo largo de toda esa calle encontraras tiendas de muy diferente estilo y precios, Macy's, Victoria Secret, Daffys, Old Navy, H&M, y otras muchas mas pequeñas.

Después hay otros dos buenos sitios mas de ventas, junto a Times Square, y los alrededores (ropa moderna y zapatillas de deporte). Te recomiendo la tienda Model's que esta en la calle 42 cerca de la esquina con la 8Ave, en el lado Sur de la acera.

Además la tienda estrella es por excelencia "Century 21" una especia de gran almacén que se encuentra en la cara Este de donde estaba el World Trade Center. Es muy normal encontrar allí ropa de grandes marcas a precios muy económicos. Para llegar hasta alli solo has de tomar el metro "E" de la línea azul. Es en la última parada.

Si quieres comprar joyas, visita la calle 48th? o 47th? perdón ahora no recuerdo bien, entre la 5Ave y la 7Ave, es increíble todo lo que hay allí.

La 5Ave, sigue siendo la 5Ave, pero ahora hay muchas mas tiendas asequibles para visitar (GAP, Zara, etc).

Si tienes tiempo, y quieres visitar algo mas curioso, podrías ir al "mall" (grandes almacenes) de New Port en NJ, se llega con el PATH (tren subterraneo) desde el World trade center.


EMPIEZA EL RELATO DE NUESTRO VIAJE...


Día 22 de Julio. Madrid-Londres-Nueva York


El viaje empieza el sábado después de comer. Vamos con mis padres, a coger el tren que nos lleva a Madrid. Llegamos en tres horas, a eso de las 20:00. El taxi nos lleva al hotel cerca del aeropuerto, donde solo estuvimos hasta las 2 de la madrugada…, a esa hora, nos fuimos a facturar y creo que llegamos demasiado pronto, jaja!!. Después de medio dormir en los pasillos de la Terminal 4, facturamos y embarcamos en el vuelo British Airways BA455 con salida a las 7:00 a Londres. Allí hicimos conexión con American Airlines AA101 destino NY a las 14:00. Directos al hotel Paramount ubicado en la zona centro de Manhattan, junto a Times Square. Descansamos y nos fuimos a dar un paseo y a conocer New York, la gran civilización… Nada más salir del hotel, y alucinados por el contraste de tantas razas, etnias, culturas y religiones aparentemente viviendo en perfecta paz y armonía, en la ciudad de las ciudades, con inmensos rascacielos, miles de taxis amarillos, limousines,...etc, nos encontramos con el mercado más grande que habíamos visto jamás, donde vendían de todo. Nos compramos un zumo de frutas tropical y unas brochetas de carne, que te las hacían delante de ti con una salsa barbacoa, auténtico americano!!!. Estábamos en el centro del universo, en una película…
Luego fuimos a Central Park, uno de los parques más grandes del mundo, recorre toda la Quinta avenida en paralelo y allí dimos un paseo en calesas tiradas por caballos, muy romántico. Por la noche, quisimos innovar tanto, que nos metimos a cenar en un indio, que asco!!, con todos mis respetos, fue horrible. No me gusto nada y picaba horrores. El agua era gratis (¡¡cómo para no serlo!!!,jaja). Bueno, fue una experiencia. Dormimos a eso de las 9, pues con el "jet lag", estábamos destrozados.



 
Día 23 de julio, Nueva York.

Por la mañana visita de la ciudad, el alto y el bajo Manhattan. Fue muy mágico, porque además estaba lloviendo y tuvo un toque especial y encima conocimos a Jaume y Nuria, también de luna de miel. De camino al alto Manhattan a lo largo de Central Park pasamos por el Lincoln Center, el edificio Dakota y Strawberry Fields. Vimos el Memorial a John Lennon y fuimos a Harlem, el barrio de los negros. Me hubiese gustado ver una misa pero solo la hacían domingos y no pudo ser…,pasando por la Quinta avenida, paramos en Rockefeller Center donde vimos la catedral de Sant Patrick´s cosa que impresiona en mitad de tanto modernismo.


Seguimos al bajo Manhattan por Broadway, Times Square, Greenwich Village, Soho, Chinatown, Wall Street, etc. De esta excursión nos impresionó sobretodo, el barrio de los judíos. Era como transportarte a los años 30, los niños vestían con ropa muy antigüa y las mujeres iban con pelucas (según nos explicó el guía, al casarse tenían que raparse la cabeza para no atraer sexualmente a sus maridos, su misión era fecundar a los hijos), los hombres casados destacaban por su enorme barba.

Después de ver un espectáculo de "break dance" callejero en la esquina de Central Park, fuimos al centro comercial de la plaza Columbus y luego fuimos a ver el museo metropolitano de Ciencias Naturales (donde se rodó "Noche en el Museo" de Ben Stiller y Robin Wiliams). Allí comimos con Jaume y Nuria unas auténticas hamburguesas americanas. Por la noche, fuimos a cenar al Hard Rock café, todo estaba buenísimo.
Día 24 de Julio, Nueva York.
Lo dedicamos a indagar por la ciudad. Por la tarde-noche teníamos la excursión con cena a bordo del Crucero World Yacht. Durante el trayecto tuvimos unas impresionantes vistas de New Jersey, de los puentes que unen Manhattan con Brooklin y de la Estatua de la Libertad.


Cenamos y nos pusieron de fondo, una de las canciones de nuestra boda, la banda sonora de Armagedom (Aerosmith), salimos a bailar, fue muy romántico.
Día 25 de Julio, Nueva York.
Hicimos la excusión de panoramas de la ciudad, donde visitamos la famosa Estatua de la Libertad y Ellis Island. Fue un sueño hecho realidad…

Después de comer, decidimos ir a dar una vuelta por la zona universitaria. Allí nos subimos a un taxi para ver la estación central de trenes, pero no llegamos…, en uno de los típicos atascos de tráfico de Manhattan, al bajarnos del taxi, me dejé la cámara de fotos!!!. Lloré muchísimo, pues había perdido muchas fotos... Pero no pasó nada, nada puede con nosotros, nos fuimos inmediatamente a la tienda oficial de Sony en la Quinta Avenida y nos compramos otra nueva; al pasar posteriormente por los lugares que habíamos estado, recuperamos la mayoría de las fotos. Por la noche fuimos a cenar al restaurante "The View" en el Marriott Marquis, el más alto de Manhattan, con 82 pisos de altura y giratorio. Todo estaba buenísimo, después de las vistas, lo mejor los postres. ¡¡¡Para repetir!!!.
Día 26 de Julio, Nueva York-Niagara-Nueva York

Cogimos un vuelo a Buffalo y desde allí, a las Cataratas del Niágara. En el trayecto conocimos a Ricardo y Lola de Valencia, gente estupenda con la que compartimos buenos recuerdos. Estuvimos en el lado canadiense donde las vistas de los 56 metros de altura son inmejorables y comimos en el Hotel Sheraton.


  
Nos subimos en el barco "Maid of The Mist" que nos llevó a los pies de las Cataratas del Niágara. El movimiento del agua era cada vez mayor y el ruido ensordecedor, y encima, nos empapamos de agua, eso sí, fue una experiencia inolvidable.

A pesar de lo cansados que estábamos aún tuvimos fuerzas para ir a cenar con Lola y Ricardo, al Bubba Gump de Times Square, con todos los platos de gambas...


 Pronto a dormir, ya no aguantábamos más…
Día 27 de Julio, Nueva York
Quedamos con Jaume y Nuria para hacer una visita por el bajo Manhattan. Nos reimos un montón. En Chinatown Nuria y yo compramos bolsos. Te piden un montón de dolares, pero luego vas regateando y te los dejan casi regalados. Es curioso, porque vas paseando tranquilamente y los chinos se acercan muy disimuladamente y te dicen “hand bag?”, les dices que sí y se comunican entre ellos con walki-talkies (como en las películas...), te hacen indicaciones para que les sigas y después de llevarte por un laberinto de callejones, entras en locales y viviendas aparentemente abandonados o entras en tiendas, donde apretan botones y se abren puertas secretas, que dan a parar a estancias donde tienen cientos y cientos de bolsos, carteras, cinturones...etc.
Después de comprarnos una sudadera típica de New York en la tienda-armería John Jovino (por cierto meses después, vimos a Jodie Foster en la película "La extraña que hay en ti" entrar en la misma a comprar una pistola), nos fuimos después a comer a un italiano y luego seguimos pateando la ciudad. Vimos el increible Edificio Plancha en el cruce de Broadway con la 5ª Avenida. Después de mucho andar, estábamos agotados y fuimos al hotel a descansar.
Por la noche, teníamos la excursión de panorámicas nocturnas. Allí fuimos a New Jersey y posteriormente a Brooklyn a ver la panorámica de Manhattan iluminado por la noche, es increible, realmente impactante!!!


Después fuimos al South Street Seaport con un montón de restaurantes y pubs. Había barcos museos muy chulos y pudimos hacer fotos al puente de Brooklyn y al de Manhattan. Terminamos la ruta en el Empire State Building. Lo visitamos por fuera, de día pero aún no habíamos subido arriba. Casi me da un “patatus”, estabamos a 96 pisos de altura. Increíble. De arriba no se veía nada, los coches eran de juguete y las personas no se veían...



Día 28 de Julio, New YorK
Este día lo aprovechamos a tope, era el último. En primer lugar fuimos a visitar las Torres Gemelas. Allí mismo, frente a la Zona Cero, desayunamos. A la misma hora que años atrás sucedió semejante tragedia. No hay palabras para poder describir lo que vimos, lo que sentimos...


 En la Iglesia más antigüa de Manhattan, St. Paul’s Chapel, la llamada "del milagro", fue lo único que quedó en pie en esa zona y fue usada como centro de coordinación y apoyo para todos los que estuvieron allí en los atentados del 11 de septiembre de 2001; en su interior vimos fotos de los fallecidos con mensajes de sus familiares, uniformes de bomberos destrozados, emblemas de policías y bomberos que fueron a colaborar de todas partes del mundo...


 Después estuvimos en la Bolsa de Wall Street y nos hicimos fotos con el "Toro de Wall Street", dirección al Ferry de State Island, nos montamos y dimos un paseo para ver y despedirnos por última vez la Estatua de la Libertad.


Volvimos a Chinatown a comprar más bolsos y comimos por la zona. Por la tarde fuimos al Macy´s, pero nos fuimos pronto porque íbamos demasiado cargados con bolsas llenas de bolsos. Paseamos por la tienda de los Emanems y por la tienda de juguetes más grande del mundo, tenía hasta una inmensa noria en su interior. Muy chulo.


Ya era nuestra última noche. Así que a dormir, que nos esperaba otro viaje: PUNTA CANA.

3 comentarios:

Luminata dijo...

Love your blog girl! :)

http://luminata55.blogspot.com

majo dijo...

TENER SED DE VER OTROS OJOS Y APRENDER DE LA EXPERIENCIA, DAR TU MANO AL QUE NO CONOCES ES COSA DE INTELIGENCIA.

carlos dijo...

Oh cielos, qué bien! Nosotros sabes que también estuvimos en Nueva York, pero en el 2006... Parece que fue ayer.
Cuando leo tu relato me doy cuenta que hay tantas cosas que ver... Me gustaría cenar en aquel restaqurante giratorio que mencionas, o entrar en el barrio judío.
Una de las cosas que más me gustó a mí fue la riqueza cultural que desprende la ciudad; de hecho creo que es loq ue más valorao de los viajes. Formas de vivir tan diferentes... Aún tengo en la mente una de las imágenes que más llamaron mi atención: los Amish. Dos veces los vi: una en un supermercado y otra de visita al empire state building. Qué curioso. Mi amiga Linda, que vive en Buffalo, dice que son unos expertos carpinteros y que hacen unos trabajos en madera increíbles.
Por cierto, no te lo he oído mencionar e igual no tuvisteis oportunidad de probar los baggles (como un donut abierto por el medio y relleno de lo que quieras) y los pretzels (especie de lacitos de pan, salados); son muy típicos. Lo digo por si alguien que visite tu blog se va a Nueva York. Hay que probarlos. Son tan típicos como los hotdogs.
Me gustaría volver, aunque con lo grande que es el mundo, creoque antes visitaría otros lugares; u otra parte del país como por ejemplo el Gran Cañón del Colorado, ¿no Majo?
*:)
Mónica