lunes, 2 de marzo de 2009

DATOS IMPORTANTES SOBRE CHINA Y MALASIA

Para viajar a China y Malasia, tuvimos que informarnos muy bien de todo, puesto que nos decidimos a probar a viajar por libre, por nuestra cuenta. (A la derecha del blog, están las páginas que hemos ido visitando para preparar el itinerario, reservar vuelos, hoteles, excursiones, etc).
FECHAS DE NUESTRO VIAJE: 31 de Julio-21 Agosto de 2009.
NUESTRO ITINERARIO: SHANGHAI-PEKIN-XI´AN- SUR DE CHINA PARA VER TODAS LAS ETNIAS Y ARROZALES- KUALA LUMPUR-ISLAS PERHENTIAN. Los trayectos entre unos lugares y otros, los haremos en aviones y en trenes literas...
DATOS IMPORTANTES DE CHINA:

CONSULADO GENERAL DE CHINA EN BARCELONA
Avda. Tibidabo, 34. No cogen el teléfono.

CONSULADOS DE ESPAÑA EN CHINA
En Shanghai: 12 Zhong Shan Dong Yi Lu. Oficinas 301/303/305. Huangpu Qu, 200002En Beijing: 9 Sanlitun Lu. Distrito de Chaoyang, 100600
DOCUMENTACION
Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses y visado de entrada. Se requiere un visado-permiso especial para el Tíbet, que se gestiona directamente desde China.
HORA LOCAL REFERENTE ESPAÑA
+7 horas en invierno (+6 en verano).
CAPITAL DE CHINA
Beijing (Pekín).
IDIOMA OFICIAL
Chino mandarín.
RECOMENDACIONES SANITARIAS
No existen vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de la Unión Europea, aunque es recomendable inmunizarse contra el cólera, hepatitis A y B, encefalitis japonesa, polio, rabia y tifus.
TASAS AEROPUERTO
Vuelos internacionales: 12 USD por pasajero y salida. Vuelos nacionales: 6 USD por pasajero y salida.
MONEDA
La unidad monetaria es el Yuan (Renminbi = RMB o moneda del pueblo), con el Jiao (1 RMB o Yuan = 10 Jiao) y el Fen como unidades subsidiarias (Jiao = 10 Fen).- Yuan o RMB --> De 100, 50, 50, 10, 5 y 1 RMB- Jiao (1 RMB = 10 Jiao; 1 Jiao = 0’10 RMB) --> 5 Jiao y 1 Jiao- Fen (1 RMB = 100 Fen; 1 Fen = 0’01 RMB)
CLIMA/CUANDO VIAJAR
En China predomina el clima monzónico continental. Algunas áreas del sur son tropicales o subtropicales. La parte más al norte está cerca de la zona fría. En el norte de Heilongiiang no hay verano, pero el invierno es largo.
ROPA RECOMENDADA
La siguiente tabla sugiere el uso de ropa según la estación del año: - Primavera: 10°-22° C: Jersey, ropa deportiva, ropa de lana gruesa, camisa (blusa), zapatos de turismo, etc.- Verano: Más de 22° C: Camiseta, camisas (blusa) de manga corta, falda, sandalias, sombrero, impermeable, etc.- Otoño: 10° - 22° C: Jersey, ropa deportiva, ropa de lana delgada, impermeable, zapatos de turismo, etc.- Invierno: Menos de 10° C: Abrigo, ropa de lana gruesa, ropa acolchada de algodón o pluma (gorro, guantes y zapatos fuertes en zonas muy frías).
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220 V. Los enchufes son distintos, por lo que se necesita adaptador, que generalmente está disponible en los hoteles de lujo ó mediano nivel.
COMPRAS/ADUANA
Se pueden adquirir a precios razonables las famosas sedas chinas de excelente calidad y prendas de lana, en especial jerséis de cachemir. También están disponibles en sus múltiples tiendas y mercadillos otros productos como bordados, caligrafías, pinturas chinas, medicina tradicional, porcelanas, lacas, tallados, tejidos, papel, pinceles, tinteros, té, licores, cestería, mimbre, alfarería, en general objetos de arte y artesanales y, por supuesto, cerámica china. Son también muy populares las prendas de cuero y piel.
AUTOBÚS
Fijarse en lo que paga la población local, ya que no es raro que nos intenten cobrar un sobreprecio de "extranjero" (laowei en chino). En ese caso hay que mostrarse firme y al final suelen ceder, entre las risas del resto del pasaje.
TREN
Es una forma de desplazarse entre las grandes ciudades, eso sí, las distancias son considerables y por tanto, hay que coger un tren litera, cuanto mejor sea ésta, más cómodo se hara el viaje...
DATOS IMPORTANTES DE MALASIA:
NOMBRE OFICIAL DEL PAIS: Federación de Malasia
SUPERFICIE:329.750 km²
POBLACIÓN: 22 millones hab.
CAPITAL: Kuala Lumpur (1.200.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 50% Malay, 33% Chinese, 9% Indian, plus indigenous tribes such as Orang Asli and Iban
IDIOMA: bahasa melayu (malayo), inglés, dialectos chinos, tamil, dialectos indígenas
RELIGIÓN: 52% musulmanes, 17% budistas, 12% taoístas, 8% cristianos, 8% hindúes, 2% tribales Régimen político: monarquía federal
VISADOS: los ciudadanos de la Unión Europea no precisan visado para visitas de hasta tres meses. Por lo general, a los visitantes se les otorga al llegar un visado prorrogable de 30 o 60 días.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MALASIA
Dirección: 200, Jalan Ampang.- 50450 Kuala LumpurP.O.B.: 10659.- 50720 Kuala Lumpur Teléfono: + 60 3 248 48 68/+ 60 3 242 87 76/+ 60 3 248 46 55 Fax: + 60 3 242 45 82
HORA LOCAL REFERENTE A ESPAÑA
Hora local: GMT+8

ELECTRICIDAD
Electricidad: 220-240 V
CUANDO IR
Malasia se mantiene húmeda y calida durante todo el año, así que el sol y el sudor están prácticamente asegurados en cualquier época. En el caso de que se pretenda disfrutar de las playas, es aconsejable evitar la estación lluviosa entre noviembre y enero en la costa oriental de Malasia peninsular. La temporada idónea para observar tortugas en la esta misma zona se sitúa entre mayo y septiembre.
DOCUMENTACION
Se precisa pasaporte vigente que caduque por lo menos seis meses después del término de la estancia. La mayor parte de los ciudadanos no necesitan visados para estancias turísticas o de negocios.
COMO LLEGAR
El principal punto de entrada en Malasia es el nuevo aeropuerto internacional de KL en Sepang, situado aproximadamente a unos setenta kilómetros al sur de Kuala Lumpur. El aeropuerto Sultan Aziz Shah se utiliza para destinos interiores y de la región. Los otros grandes aeropuertos son Penang, Kuching, Kota Kinabalu y Langkawi. El principal punto de entrada en KL por mar es Port Klang, situado aproximadamente a unos cincuenta kilómetros de la capital. También se puede llegar a Malasia en tren, vía Singapur o Tailandia.
DESPLAZARSE ALLÍ
Malaysian Airlines System (MAS), la principal aerolínea nacional, ofrece vuelos en la península con destino a Sabah y Sarawak. El precio de los billetes es razonable, pero, a no ser que se tenga mucha prisa, no es necesario volar dentro de Malasia peninsular. Para viajar a Malasia Oriental, resulta más económico partir de Johor Bahru que de Kuala Lumpur. En Malasia Oriental el avión suele aparecer como el único medio rápido de transporte. Debe tenerse en cuenta que los vuelos en Malasia Oriental, en general, están abarrotados durante las vacaciones escolares, y tienden a sufrir retrasos como consecuencia de la inestabilidad meteorológica.
Malasia peninsular cuenta con un sistema de autobuses rápido, económico y muy extendido y resulta, generalmente, la mejor manera de desplazarse. En Sabah, las carreteras son excelentes, y microbuses recorren las vías más importantes. En Sarawak, los autobuses cubren el trayecto de la carretera principal y poco más. Malasia peninsular posee un sistema de ferrocarriles cómodo y barato, pero se compone, básicamente, de dos líneas: una que enlaza Singapur y Tailandia vía Kuala Lumpur y Butterworth, y la otra que parte de la primera en Gemas con dirección noreste, hacia Kota Bharu. En Sabah, se recomienda tomar el tren de vía estrecha que atraviesa la garganta del río Pegas desde Tenom hasta Kota Kinabalu.
En Malasia peninsular, los taxis de largo recorrido cuestan el doble que los autobuses pero, en comparación, resultan un lujo y son una manera práctica de viajar. Para quienes quieran viajar en coche, las principales agencias de alquiler de automóviles disponen de oficinas en Kuala Lumpur. No hay un servicio de barcos entre la península y Malasia Oriental, pero lanchas rápidas recorren los ríos de Sabah y Sarawak.
En Malasia, los taxis locales cuentan con taxímetro. Los rickshaws han desaparecido en la capital, pero siguen siendo una forma viable de efectuar desplazamientos cortos en las provincias. Kuala Lumpur posee un sistema de transporte público poco efectivo; los desplazamientos en la ciudad durante la hora punta deben evitarse a toda costa.

2 comentarios:

MONICA dijo...

Hola Majo, ¡madre mía! ¡Qué ilusión! ya tenemos los billetes de tren: este o esta (jejeje)
Zhong Xin es una caña!

majo dijo...

jeje...que bien...sólo nos quedan cinco meses!!!