viernes, 28 de agosto de 2009

SUR DE CHINA : GUIZHOU Y GUANXI, AGOSTO 2009

Queridos amigos y familiares, esta es la segunda etapa de nuestro viaje a China. No es que la anterior sea menos bonita, pues cada cual tiene su encanto.El sur es atrapador, espiritual, verde y apasionantemente enriquecedor. Esta parte de nuestro viaje, nos ha marcado para siempre...
Tal vez, en futuros viajes nos encontremos con situaciones más duras, pero éste al ser el primero, ha dejado huella.
Aquí, hemos visto la verdadera realidad de un país tan grande, que no todo esta al alcance de todos, pero...¿qué más necesitan para ser felices?. Lo son, y mucho.
DIA 8 DE AGOSTO: KAILI.
Llegamos al aeropuerto, con unas ansias tremendas de conocer a Bob, nuestro guía. Estábamos muy ilusionados hasta que Bob, nos saludó en inglés...¡vaya! y yo pensando que hablaba español...
Lo primero que hacemos es preocuparnos, luchar por tener un guía en español y lo único que conseguimos es ponernos tristes y de mal humor.Mi nivel de inglés es tan básico..., ¡qué poco me iba a enterar!
Mónica hizo que todo fuese más fácil, ella se dedicó esa semana, a traducir cuanto podía para poder disfrutar y enterarnos de todo. Rápidamente comenzamos a integrarnos y a olvidarnos de todo, al fin y al cabo, con esas vistas..., ¿qué importa el idioma?.
Cogimos el coche y nos fuimos dirección a Kaili. En el camino, paramos a ver dos pueblos: Shiqiao, donde siguen fabricando de forma tradicional el papel y Qingman, ambos de la etnia Miao. Esta etnia, emigró por todo el Mundo (Laos, Camboya, California, Australia,etc) y son 10.000.000 en total. Vamos, que si veis a un chino por estos países, es posible que sea Miao...
Cuando llegamos a Shiqiao tras una dura travesía por aquellas carreteras, nuestro corazón empezó a latir cada vez más fuerte: estábamos en la China más rural, la más auténtica.
Allí estaban de celebración, pues el hijo del dueño de la fábrica de papel, había superado con éxito su examen para ingresar en la universidad y los padres hicieron una gran fiesta a la cual asistió, todo el pueblo.
La gente estaba sentada por los suelos, en pequeños taburetes de madera y compartían comida con perros, gallinas, niños..., todos en familia.

Jejejeje, sí, pude sobrevivir a las gallinas que merodeaban por aquellos pueblos. ¡quién me lo iba a decir, con el pánico que les tengo!. Gracias a Fran y a mis amigos, que me hicieron de guardianes todo el tiempo...
Bueno, después de medio emborracharnos las mujeres Miao con sus licores de arroz, de pasear por aquellos arrozales, de ver como fabrican de forma tradicional el papel, como los búfalos se bañaban en el río con los niños..., seguimos nuestro camino al siguiente pueblo: Qingman.
Este pueblo, no nos gustó tanto. Aquí se dedican a coser en telares tradicionales.Era tarde, estábamos agotados y además como una cuba de tanto licor y nos fuimos rápido.
Seguimos hasta Kaili donde había un mercado nocturno muy similar a los que ya habíamos visto, y nos quedamos allí a cenar. Estaba muy rico y muy barato, para no variar.
Pronto nos fuimos a dormir.
DIA 9 DE AGOSTO: XIJIANG (capital de los Miao),,
Este día, se nos quedó marcado para siempre...En ruta, visitamos otros pueblos. El primero fue Matang de etnia Gejia. Las etnias se diferencian entre ellas por sus peinados y sus vestidos.
De allí seguimos y visitamos Slhong. Fue uno de los más bonitos y limpios. Casi no había gente en el pueblo y estaba muy tranquilo.
Dimos un paseo relajante y seguimos nuestra ruta. De camino, paramos en un pueblo grande, más bien era una ciudad, se llamaba Lang Li.
Había un mercado enorme con mucha gente, frutas, verduras, animales...fue el primer mercado de estas características que me choco muchísimo.
Vimos en jaulas todo tipo de animales tales como aves y perros. No os digo para qué eran los perros, ni tampoco os pondré fotos para no herir la sensibilidad de nadie.
Después de este chocante mercado, nos fuimos hacia Xijiang, donde pasamos la noche en una Guest House tradicional de madera.
Cuando llegamos al pueblo, lo primero que nos chocó fue que estaba a los pies de una montaña completamente transformada en campos de arrozales, en todo su esplendor. El pueblo tenía los típicos puentes de "Lluvia y Viento", tan característicos del país. Son una auténtica maravilla para la vista...
Tras dejar las maletas, fuimos a ver un baile tradicional que ofrecían las mujeres del pueblo a sus visitantes y al terminar, Bob insistió en que me pusiera uno de sus trajes típicos. Fue divertidísimo...toda la gente oriental, me miraba y me hacía fotos.
Ya de noche, cenamos en la casa de madera una cena típica Miao, muy rica.
DIA 10 DE AGOSTO: RONGJIANG.
Este día fue el primero que tuvimos desayuno chino...¡menudo desayuno!. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una...
Después salimos con el coche dirección Rongjiang y en ruta seguimos visitando pueblos y paisajes de montaña de los montes Leigong y terrazas de arrozales.
Este día vimos muchas cosas interesantes. Estuvimos en un pueblo, único en el Mundo en fabricar un tipo de porcelana con un fango que se extrae del fondo de los campos de arroz. Lo hacen todo a mano y la cuecen en hornos de leña. En los alrededores de este pueblo, no hay este tipo de arcilla, solo ahí.
Tengo que decir, que en China se alimentan básicamente de arroz, maíz y chili. De hecho, por donde íbamos había campos de arroz, trigo y guindillas o similar. Con ello hacen su pan (nada que ver con el nuestro) y su pasta.
También según en que zonas, comen perro. Sí, habeis leído bien. Una de las veces, al bajar del coche en uno de los pueblos, de frente, nos encontramos con unos chinos que estaban de celebración, asando un perro a la barbacoa. Fue tan impactante...nos quedamos tan atónitos, que no pudimos reaccionar hasta un tiempo después. No hicimos fotos.
Todos los platos están condimentados con guindillas y acompañados de arroz blanco hervido.
Esa tarde, después de comer pasamos por un pueblo que nos llamó la atención por el trabajo de las mujeres. Vimos como los hombres estaban sentados en el suelo, de charreta mientras las mujeres (adolescentes, adultas y ancianas) subían desde el río hasta el pueblo, cuesta arriba con una enorme roca en el cuello y con sacos de arena. Llevaban piedras para una carretera en construcción.
Pasamos la noche en Rongjiang en un buen hotel tres estrellas tras cenar en otro night-marcket y hacer unas compras de galletas y demás en un súper.
DIA 11 DE AGOSTO: ZHAOXING (el pueblo más grande de los Dong).
Este día básicamente lo pasamos en carretera pues por las inundaciones del mes de junio tuvimos que cambiar la ruta e ir por una carretera más larga y abrupta. En el camino nos encontramos con muchos desprendimientos de montaña y con unos paisajes escalofriantes.
De este día, guardo un bonito recuerdo de un pueblo que visitamos por casualidad. Lo más bonito y tierno que he podido encontrarme en este país...
Ya en Zhaoxing, por la noche, vimos cantar a las chicas de la etnia de forma preciosa. Pensaba que no me gustaría por no entender nada, pero me encantó. Tienen un timbre de voz muy bonito.
DIA 12 DE AGOSTO: CHENGYANG
Este día, como los demás seguimos visitando pueblos y paisajes de montaña. Cada cual, diferente.
De camino a Tang´An, paramos en un mercado. Madre mía...si algún día tenéis dolor de muela, esto puede ser vuestra salvación...
Y si necesitáis llevaros la compra y no sabéis como, servicio a domicilio...
Esta vez, descubrimos como hacían sus telas para los vestidos. Las telas blancas,las dejaban a remojo en grandes barreños con unas plantas típicas de la zona para darles color índigo. Una vez coloridas y secadas, las doblaban del revés y las golpeaban con una especie de martillo de madera para darles brillo.
A lo largo del día, visitamos más pueblos enclavados en las montañas con sus puentes de lluvia y viento, sus particulares casas y todos entre campos de arroz.
Por la tarde vimos un baile típico el cual concluyó con nuestra presencia. Nos sacaron a bailar con ellos y a mi, entre otras chicas, me cogieron y me pusieron a saltar por los aires, ¡qué emocionante!.
Antes de cenar, dimos un paseo tranquilamente por el pueblo. Qué gozada...vimos como trabajaban con el arroz, como riegan los campos con molinos de agua tradicionales, como las niñas se lavaban el pelo en el río...increíble.
DIA 13 DE AGOSTO: GUILIN.
Nos levantamos temprano para dirigirnos a Guilin. De camino, fuimos a visitar las terrazas de arroz de Longsheng (Patrimonio de la Humanidad) y el pueblo Ping´An, etnia Yao y Zhuang.
Ya por la noche, nos fuimos a Guilin. El día había sido duro, pues nos dimos una buena ruta de senderismo por los arrozales y con el calor, fue agotador.
Cuando llegamos a Guilin, fuimos a ver la trompa del elefante. No es algo imprescindible de ver, sí curioso por ser el símbolo de la ciudad.
De ahí, fuimos a ver la Torre del Tambor y la Torre de la Campana (no lo he dicho con anterioridad, pero en los pueblos siempre hay, al menos, una de estas torres puesto que antiguamente, si había algún incendio o similar, alguien subía arriba del todo escarpando los troncos con la que la habían construido y avisaban al pueblo del desastre para que salieran corriendo).
DIA 14 DE AGOSTO: YANGSHUO.
Este día, después de otro sabroso desayuno chino, salimos hacia Yangshuo. El conductor nos dejó en un pueblo cuyo nombre no recuerdo donde empezamos a hacer una ruta de senderismo bordeando el río Li que duró aproximadamente dos horas. Luego, cogimos una balsa de bambú y seguimos río abajo hasta llegar a Xingping donde aprovechamos para hacer unas fotos y comer. Aquí empezó a llover fuerte, así que nos fuimos con el coche hasta Yangshuo.
Este paisaje es abrumador, es todo bosque de montañas kársticas. Aquí se rodo la película " El velo pintado" y justo detras de nosotros en la foto, es la imagen de los billetes de 20 Yuanes.
Una vez en Yangshuo, salimos a dar una vuelta por sus calles y aprovechamos para hacer unas compras. Más tarde mis amigos y Fran se fueron a ver el espectáculo nocturno del director Zhang Yi Mou.
Pronto nos fuimos a dormir. Al día siguiente empezaba nuestra tercera y última etapa de nuestro viaje...