lunes, 9 de noviembre de 2009

DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2009. LEON, NICARAGUA.

Hoy volvemos a ir a la comunidad con la moto. Este día la moto esta enferma y se para constantemente, pero finalmente, llegamos bien. En la escuela hoy estoy un rato más con los chicos de primer grado y luego, paso a la clase de segundo y cuarto grado. No hay suficientes recursos y por tanto, algunos niños están mezclados, por ejemplo, los de segundo y cuarto, están mezclados.
Esta maestra es un poco mejor, pero tiene una clase muy desordenada y caótica y en mi opinión, no es bueno. Deberían estar en orden, en fila y de frente a la pizarra.
Después bajamos a la ciudad y mi jefe me acompaño a algunos lugares que necesitaba conocer. Primero fuimos a una tienda de fotos, para revelar algunas de las fotografías que les tome a unos niños y podérselas entregar. Después me llevo a un hostal de unos ingleses donde realizan excursiones a volcanes y cuyo beneficio es para niños de la calle, pero no tuve suerte. Para el sábado 21 no había nadie anotada en la salida al volcán de San Cristóbal y si no hay dos como mínimo, no se sale. Finalmente me dejó en un comedor donde comí arroz con frijoles, pollo con verduras, enchilada, tortilla de maíz y una limonada por 40 córdobas, poco más de un euro.
Me pase por la plaza central y tome alguna foto por fuera de la catedral de la ciudad, pero todavía no la he visto por dentro.
Por la tarde, regresamos a la escuela y ésta vez, estuve de reunión con las maestras para preparar la actividad de fin de curso. Después me di un paseo por la clase de cuarto grado y nos regresamos para la ciudad. Nos quedamos un buen rato en la oficina, preparando la evaluación del curso. Las ayude a prepararla y ahora me toca a mí en casa, perfeccionarla. Os tengo que decir, que aquí en Nicaragua el nivel educativo es muy bajo, es pésimo. Por poco que traigas enseñado de España, es mucho más de lo que ellos saben. También hay que decir que aquí un maestro cobra 1400 dólares aproximadamente al año, es decir, unos 100 euros al mes. Me acosté sobre las ocho de la tarde pero a las nueve y media vino melanie (una amiga alemana que he conocido aquí encantadora) a prestarme un celular para que pueda comunicarme con ellas a un coste normal. Regreso a la cama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En cuanto a tu comentario sobre el orden de la clase, pienso que también hay otras formas de organizar el aula. Que bueno supongo que conoceras, pero si no es asi por aportar un poquito.
Se puede trabajar también de manera horizontal, disponiendo la clase en un círculo en el que también se encuentre el profesor junto con los alumnos. Esto puede fomentar una mayor participación por parte de los alumnos de modo que sean ellos los que interactuando, sean ellos mismos los que construyan su propio conocimiento;y la figura del profesor se presentaría más cercana.
Ya que la disposicón en la que el profesor se coloca en la palestra y los alumnos en filas, fomenta un aprendizaje más pasivo por parte de los alumnos y puede crear una sensación de intimidacion entre el profesor ( el sabio)y los alumnos, de modo que ellos no se sentirían protagonistas del proceso educativo.
un abrazo