sábado, 6 de febrero de 2010

EGIPTO SORPRENDENTE

Este viaje ha sido elegido en el último minuto. No teníamos muy claro donde ir y al final, con una buena oferta de Transrutas nos aventuramos en el mundo faraónico de Egipto. Solo faltaban dos días para la salida y casi no teníamos tiempo de organizar el viaje así que, decidimos ir en un tour con guía completo y con pensión completa en el hotel Ramses Hilton, en pleno centro de El Cairo.
A continuación, adjunto algunos datos prácticos del país para quien esté pensando en viajar a dicho lugar y os pongo un mapilla para que veais la ruta que hemos hecho: tres noches de crucero desde Asuán a Luxor y cuatro noches de estancia en El Cairo.
Nombre oficial: República Árabe de Egipto.
SUPERFICIE: 1.001.449 kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN: 69.500.000 habitantes.
CAPITAL: El Cairo.
ETNIAS: Bereberes, Beduinos y nubios.
IDIOMA: árabe.
RELIGIÓN: Un 90% musulmanes y 10% cristianos ortodoxos.
RÉGIMEN POLÍTICO: República Democrática.
ELECTRICIDAD: 220 Voltios.
HORA: una más que en España.
VISADOS: Se necesita el pasaporte con una validez de al menos seis meses a partir de la fecha de entrada y un visado que se compra en Imigración una vez llegueis al aeropuerto de Egipto.
VACUNAS: No se necesita ninguna vacuna.
FIESTAS: El calendario islámico cuenta con menos días que el gregoriano. Ras al-Sana es la celebración del nuevo año y Moulid An-Nabi que suele celebrarse en Mayo conmemora el nacimiento del profeta. Se organizan desfiles por las calles iluminadas, con tambores, dulces especiales y los respectivos banquetes. El Ramadán es muy importante en el calendario islámico y se celebra en el noveno mes. A lo largo de este periodo, Mahoma, recibió la revelación del corán, y por respeto, los fieles no comen ni beben hasta la puesta de sol. El final del Ramadán, Id Al-Fitr, supone el fin del ayuno, lo que se celebra con diversión y alboroto. Id Al Adha es la peregrinación a la Meca. Cada musulmán debe hacerla una vez al menos, en la vida. El ritual del Mahmal se desarrolla en cada pueblo al paso de los peregrinos a los que se les entregan alfombras y sudarios para el viaje. Se celebra en febrero.
CLIMA: No es recomendable las visitas de Junio a Septiembre porque el calor es sofocante, llagando a pasar los 50 grados. En nuestro invierno,hace fresco en El Cairo todo el día y en el sur, durante el día hace calor y por la noche, refresca.
DIA 29 DE ENERO DE 2010
El día empezó muy temprano con un buen madrugón. Nos levantamos a las tres de la mañana para dirigirnos al aeropuerto de Barajas. La combinación de tren y avión desde Valencia era muy mala por lo que no tuvimos otra opción más que la del coche.
Después de unas cuantas horas en el aeropuerto, embarcamos en el avión de Iberwold dirección Aswan, sur de Egipto. Llegamos sobre las cinco y media (cinco horas de vuelo) y nos llevaron al que sería nuestro "hotel" durante los cuatro días siguientes: el barco Moon River. Al ser temporada baja, el barco estaba vacío prácticamente, éramos unas 18 personas ...
Este día no hicimos nada, llegamos, cenamos y nos acostamos.
DIA 30 DE ENERO DE 2010.
Nos levantamos a las tres de la mañana para salir a las cuatro hacia Abu Simbel por carretera. El trayecto lo pasamos durmiendo pero cuando empezó a amanecer fue alucinante y precioso ... me hubiese encantado ir en un 4 * 4 para poder parar e ir haciendo fotos a nuestro aire, pero aquí la protección es máxima e ibamos en comboi todos los autobuses juntos y con protección policial delante y detrás (tras un atentado sufrido en el año 1997 por unos grupos radicales de fuera de Egipcio el turismo está muy protegido).
Abu Simbel es impresionante (como lo es todo en Egipto). Nos gustó mucho el templo. Seguramente, porque fue el primero que vimos ...
Después visitamos la presa de Asuán y el obelisco inacabado (a este le salió una grieta y lo dejaron por terminar). Finalmente, dimos un paseo en faluca (típica barca de vela) por el Nilo y regresamos al barco donde navegamos hasta Kom Ombo donde veríamos su templo. Este templo, nos resultó impresionante. Cada vez, nos gusta más Egipto, sus templos y su historia.
Durante la noche, navegamos hacia Edfu.
DÍA 31 DE ENERO DE 2010.
A primera hora de la mañana visitamos en Edfu el Templo de Horus, el mejor conservado de Egipto. Fue construido en el año 237 a.C. bajo el reinado de Ptolomeno III. Yo no se si me impresionó más el Templo en sí o el hecho de que, como muchos otros, haya estado sepultado bajo la arena durante siglos hasta que en 1860, lo desenterraron.
Después de ver el templo, estuvimos navegando hasta Luxor. Aprovechamos para darnos un baño en la piscina del crucero, observar a la gente en la orilla del río trabajando, pescando, paseando ... Es muy curioso observar la orilla del rio verde, con campos de caña de azúcar, y detrás, el desierto ... Fascinante!.
Una vez llegamos a Luxor, aprovechamos que era pronto todavía y fuimos a ver el Templo de Luxor. Para no variar, este templo también se encontró bajo la arena en el año 1881. El acceso se producirá a través de una avenida de esfinges que, en su día, llegó a tener dos kilómetros de extensión y se unía con el Templo de Karnak.
Cuando salimos del Templo, nos subimos en una calesa con caballos y salimos a dar una vuelta por la ciudad de Luxor. Lo que en un principio parecía un poco "simple" resultó ser una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Resulta que esa misma noche, Egipto gana la Copa de África y en la calle hay un increíble ambiente. Toda la gente estaba celebrándolo con gritos, aplausos, cantos ... en fin, tuvimos la suerte de compartir esa alegría tan intensa que los egipcios vivían en ese momento.
DÍA 1 DE FEBRERO DE 2010
Este fue un día intenso de visitas ... Empezamos por el Templo de Karnak (el que se unía mediante una fila de dos km de esfinges con el T. de Luxor).
Se trata del templo mas importante del País. En él intervinieron faraones de distintas dinastías y su construcción duró alrededor de dos mil años. Este templo también se encontró enterrado durante más de 1000 años bajo los escombros hasta que fue descubierto en el S. XIX.
De aquí, proseguimos la visita hasta el Valle de los Reyes, la necrópolis real durante el Imperio Nuevo. Fue el lugar escogido por su forma piramidal, que simbolizaba los rayos del sol, por encontrarse aislado entre montañas y por su clima esencialmente seco que permitía la perfecta conservación de las momias. El valle se divide en dos partes: Este y Oeste. En el sector oriental es donde más Tumbas Reales han sido halladas. Todas ellas han sido numeradas por orden de hallazgo, siendo en total hasta el momento 62.
La mas importante ha sido la de Tutankhamon (n º 62). Es la tumba más popular del Valle de los Reyes, por haberse hallado intacta y por las misteriosas muertes que se produjeron tras su descubrimiento. Junto a la tumba se halló una estela de barro que rezaba: "La muerte golperará a quien perturbé el sueño del faraón "..., lo que contribuyó a avivar la imaginación y la fantasía.
Su tumba fue descubierta por Howard Carter en el año 1922, y se trata de la última en haber sido hallada. En su interior contenía un gran tesoro...fue la única que no encontraron los saqueadores ... El tesoro más famoso es la máscara de oro macizo que cubría al joven faraón.
De ahi, fuimos al templo de la Reina Hatshepsut. Este monumento se conoce como "La sonrisa de la Reina".
Cuando falleció el faraón Tutmosis II, su esposa, la reina Hatshepsut, asumió las funciones de su marido, por delante de su hijo bastardo Tutmosis III. Ambos luchaban por el poder pero ésta mandó a su hijo al frente de unos ejércitos para poder quedar sola y así, proclamarse faraona. Adoptó para ello la iconografía, titulación y acciones de los Reyes, llegando incluso vestir como ellos. Todo lo consiguió gracias a su carácter fuerte.
De regreso a la motonave, visitamos los colosos de Memnón y ya por la tarde salimos al aeropuerto para salir a El Cairo.
Colosos de Memnón.
Llegamos a la capital egipcia pasadas las ocho de la tarde, así que nos trasladaron al hotel Ramses Hilton en pleno centro de la ciudad y salimos a cenar unos Showerma (nuestros kebabs).
Pronto, a dormir.
DÍA 2 DE FEBRERO DE 2010
Este día toca la visita más esperada: las pirámides y la esfinge de Kefren. Llegamos a Giza y los medios de comunicación y el turismo se hacía notar pero eso no impidió que nos quedaramos asombrados de su belleza y grandiosidad.
Los Faraones fueron hijos de los dioses y, por tanto en vida como en muerte, se les adoró como tal. Los de la IV dinastía escogieron la meseta de Gizeh para construir sus tumbas reales, con una serie de pirámides pequeñas para las reinas y princesas, y un conjunto de mastabas para sus altos funcionarios.
El complejo funerario agrupó varios edificios. El primero fue el Templo del Valle, donde se purificaba y embalsamaba el cuerpo del faraón, que era transportado a través de una rampa hacia el templo funerario. Aquí se realizaban nuevas ofrendas. Tras las últimas purificaciones, los sacerdontes depositaban su cuerpo en el interior de la pirámide que, tras los funerales, era sellada para siempre. El Faraón quedaba en su interior, rodeado de amuletos, joyas y mobiliario para inicar su vida en el más allá.
Hay tres pirámides de la más grande a la más pequeña: la de Keops, la de su hijo Kefren y la de su nieto Micerino.
Justo delante de las pirámides se halló la primera esfinge registrada del Antiguo Egipto y la mayor jamás creada por los maestros del arte.
Su construcción data del año 2500 a.C. y representa la imagen del dios Ra como guardián simbólico de la necrópolis real.
Su rostro Corresponde al faraón Kefrén, a quien consideran el artificie de su realización.
Después de comer en un restaurante donde pudimos apreciar la vista de las pirámides, fuimos a ver el Museo Egipcio que alberga joyas arqueológicas del glorioso pasado faraónico y que caracterizó la historia antigua de este país. Se encuentran entre ellas los tesoros de Tutankamón, una colección única en el mundo.
Después dimos un paseo y tomamos una cerveza (raro y difícil por ser un país musulmán) hasta que se hizo la hora de regresar al hotel y descansar.
DÍA 3 DE FEBRERO DE 2010.
Este día nos levantamos tranquilamente y después del desayuno buffet en el hotel salimos a ver la Ciudadela. El recinto fue edificado por Saladino a finales del siglo XII para defender la Ciudad de los Cruzados. El emplazamiento fue escogido por su visión privilegiada de El Cairo.
La Mezquita de Alabastro que es así conocida por el material con el que fue edificada, procedente de la necrópolis de Beni Suef. Fue construida en el siglo XIX por Mohamed Alí, considerado el fundador de El Cairo moderno.
En el patio interior de la Mezquita se encuentra el reloj regalado por el rey Luis Felipe a cambio del obelisco de Ramsés II, procedente del Templo de Luxor, y que hoy se erige en la plaza de la Concordia de París. El reloj, que fue dañado durante su traslado a El Cairo, nunca fue arreglado y así permanece hoy en día.
De ahí, nos fuimos a comer a un restaurante junto al Nilo y luego al Bazar Khan el Khalili. Tengo que decir que enfrente del Ramses Hilton hay un centro comercial que no es gran cosa pero que tiene tiendas de regalos muy baratos, yo incluso, los compre más baratos que en el bazar éste. Te "atacan" los vendedores para que compres, te piden precios altísimos y tienes que estar mucho rato regateando hasta conseguir un precio aún más alto que en este centro comercial ... Eso sí, tal vez con mucho tiempo y paciencia se puede conseguir un precio justo... ¡Suerte amigos!. jejeje es muyyyyyy estresanteeeeeee jejje ...
Por la noche, regresamos al hotel con un taxi que nos dejó a unos 500 metros del Hilton en mitad de una vía enorme. Según el taxista "no petrol". Fue una anécdota de nuestro viaje ... jeje.
DÍA 4 DE FEBRERO DE 2010.
Este día nos levantamos tranquilamente y nos dedicamos a caminar por el centro de la ciudad. Fuimos a las calles más concurridas y con los escaparates más lujosos. Paseamos durante más de dos horas y vimos mezquitas, iglesias ortodoxas, restaurantes, etc
El Shawarma, típico egipcio.
Lujosos escaparates.
Después de comer en el hotel, quedamos con nuestros magníficos compañeros Lourdes y Eduardo, a los que aprovecho para mandarles un saludo enorme. Gracias a ellos y a los entrañables Efraín y Shiu, de Chile, el viaje fue mucho más ameno y divertido. Gracias chicos !!!!!.
Nos fuimos en metro a visitar el barrio Copto. Llegamos y era un poco tarde por lo que se nos quedó por ver alguna cosilla y el interior de la iglesia de San Jorge, eso sí, pudimos ver la iglesia colgante por dentro que es una maravilla.
Iglesia Colgante.
Calle en el Barrio Copto
Paseando por el barrio, encontramos unas calles preciosas y auténticas, el verdadero Egipto. Eso es lo que nos gusta y además, esperamos y vimos el atardecer a la orilla del Nilo.
Pronto nos fuimos a descansar. Al día siguiente, marchabamos hacia España y estábamos agotados.
DÍA 5 DE FEBRERO DE 2010.
Este día nos levantamos y nos fuimos paseando hasta el barrio islámico que nos pareció una de las visitas más interesantes de la ciudad. La zona que abarca es amplia y se encuentra llena de mezquitas. Lo más visitado es El Bazar de Khalili, pero como nosotros ya lo habíamos visitado, no le dedicamos mucho tiempo, y el rato que estuvimos por allí, fuimos a otra parte del Mercado lugares donde hay menos turistas y mucho ambiente local.
Visitamos una de las mezquitas por dentro y paseamos por las callejuelas encantados. Son preciosas ...
Estuvimos paseando por el mercado y salimos vivos de milagro, jeje. Había mucha gente (la mayoría locales) y además, se incendio un edificio y entró un camión de bomberos el cual tardó más de media hora en recorrer 500 metros.
No pudimos entretenernos mucho porque esa misma tarde, regresábamos a casa de vuelta. Nos paramos a comer en un restaurante en una de las avenidas principales del centro, muy bueno. Comimos mucho e incluso, nos sobró y nos lo llevamos a casa!!.
Por la tarde, tomamos un té en el vestíbulo del hotel hasta que Mohamed (nuestro guía) vino a recogernos para llevarnos al aeropuerto.
Hasta siempre, Egipto Sorprendente ...

3 comentarios:

makavelik dijo...

Hola compañeros!! No sabia que teníais blog! Cuando tenga un hueco me pongo a leer el relato de Egipto para ver como os fue. Y ya de paso al resto de relatos que tienes...

Tiene buena pinta y mucho trabajo.

Un saludo!

majo dijo...

El viaje fue una pasada!!!!!. Nos gusto un montón, aúnque diferente porque ya sabes que siempre vamos por libre, y nos gusta mucho más.

Ya nos contarás a la vuelta de India!.

Un saludo.

fan dijo...

me encantaron las piramides cuando fui hace unos años si bien Luxor es mi ciudad egipcia preferida . Buena entrada y enhorbuena por tu blog