miércoles, 24 de agosto de 2011

PRIMERAS SEMANAS EN NICARAGUA: JUNIO DE 2011

Ya han pasado varios días. Tantos días que ya he regresado. Han pasado dos meses desde que escribí la primera entrada de este viaje.

La razón por la que no os he escrito es porque he estado bastante ocupada. Este viaje ha sido completo en todos los sentidos. Cuando tenía un rato para descansar, más bien era para hacer el informe de mis prácticas (el objetivo principal de mi viaje) y cuando no, para tomar un buen guaro "Flor de Caña", en una terracita de León.

Bien, dicho esto os cuento como fue todo. En primer lugar, os puedo decir que las primeras semanas las pasamos en casa sin apenas salir a ninguna parte. Todo lo que hicimos estuvo relacionado con la universidad y las prácticas. Estuvimos reunidas con nuestra tutora de prácticas y el equipo docente del centro escolar en donde íbamos a trabajar.

La casa, ¿qué tal?. Genial. Nos encantó en todos los sentidos...estaba ubicada en Aserrio Santa Fe, una cuadra abajo diez varas al norte. En el precio incluye internet, luz, agua y servicio de limpieza una vez por semana. Está próxima al parque San Juan, a tres cuadras al Norte del mismo por lo tanto la ubicación nos pareció perfecta. (si queréis alquilarla podéis consultarme). Además cerca hay supermercado, el centro, la terminal de buses....y los dueños son un encanto.




La casa por dentro está más que bien. Tiene cuatro habitaciones con un baño en cada una de ellas, además de cocina, comedor...




Ahora el colegio donde haremos nuestras prácticas. Se llama Miguel Larraynaga y se encuentra ubicado en Goyena, concretamente en la comunidad que recibe el nombre de "Nueva Vida". Tiene unos 150 alumnos entre primer y sexto grado. A mi me ha tocado trabajar con el grupo de tercer grado mediante sorteo.




Hasta que nos ubicamos pasaron casi dos semanas y mientras tanto, estuvimos visitando la ciudad de León, probando la rica gastronomía y divirtiéndonos en los bares de la ciudad con amigos "nicas" y amigos "gringos" (de los EEUU) que conocimos allí.

 





Los fines de semana los aprovechamos para ir a visitar la playa de las Peñitas y Poneloya, a media hora de León. Por cierto, ir en bus es muy barato y cómodo. Sólo vale 10 córdobas y tenéis que llegar hasta el "mercadito" (así podéis decirlo en el colectivo o taxi). Una vez allí salen cada hora (nosotras cogíamos el de las diez) y luego, van haciendo paradas en las dos playas. Lo mejor es tener ubicada una zona en el mapa y decirle a los conductores que te avisen al llegar... nosotras normalmente íbamos al Hotel Restaurante Suyapa porque la comida es muy buena y el precio está bastante bien.






Uno de estos días, también lo aprovechamos para salir a pasear por las proximidades del colegio, en la comunidad de Goyena. Aprovechamos para ver el río, algunas comunidades y comer dulces tradicionales.



Además de limpiar la escuela y demás labores relacionadas con nuestro trabajo, también visitamos la ciudad, las playas próximas, comunidades y por supuesto...¡fiesta, mucha fiesta!.



No hay comentarios: